WhatsApp Image 2019-11-10 at 10.32.48 AM

Las Comisiones de Igualdad de Género y Asuntos Municipales, analizarán reformas al Código Municipal para el Estado, que buscan dotar a los Ayuntamientos de bases legales, a fin de implementar acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con base en su Planes de Desarrollo.

En voz de la Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), promovió estas modificaciones, en las cuales se establece que para el cumplimiento de esta atribución, se deberán apoyar con el cabildo y la Administración Pública Municipal.

De los datos que sustentan esta Iniciativa, se destaca que en México son asesinadas nueve mujeres diariamente y seis de cada diez mexicanas han enfrentado por lo menos un incidente de violencia; en Tamaulipas, ocho de cada diez han sufrido o sufren violencia física, psicológica y patrimonial, según estadísticas oficiales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Por lo anterior, la legisladora local señaló que aunque existe un marco normativo federal y estatal en materia de prevención y combate a la violencia contra las mujeres, así como de atención a sus víctimas, es imperante afianzar legalmente la obligación institucional que con relación a esta problemática atañe a los Ayuntamientos, en aras de alentar su participación y contribución con relación a este asunto prioritario.

“El Gobierno de Tamaulipas, promueve actualmente políticas públicas para llevar a cabo acciones y programas que propicien, vigilen, den seguimiento y alienten el respeto de los derechos humanos de las mujeres a través de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, contando con la intervención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas”, precisó.

Agregó que en el ámbito de los Gobiernos Municipales, si bien es cierto que se han desplegado acciones para prevenir y combatir estas violencias, también lo es que hace falta redoblar esfuerzos de manera estratégica con relación a esta problemática, en lo que concierne a su esfera de competencia.

“En ese sentido y con el fin de sumar esfuerzos institucionales, de manera integral y en la dimensión que amerita esta problemática social, resulta importante que los Ayuntamientos den pleno cumplimiento a su responsabilidad pública”, resaltó Sánchez Jiménez.

  • enlaces