IETAM

 

En el marco de la Sesión Número 30 Extraordinaria del Consejo General, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), modificó el Cómputo Final de la Elección de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional y, posteriormente realizó la asignación de las Diputaciones respectivas a los partidos políticos, logrando con ello, que  Tamaulipas cuente históricamente con la Legislatura de la Paridad integrada por 19 mujeres y 17 hombres.

En primer término, las Consejeras y Consejeros encabezados por la Presidenta, María de los Ángeles Quintero Rentería, aprobaron el Acuerdo por el cual se modificó el Cómputo Final de la Elección de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, en cumplimiento a diversas resoluciones ordenadas por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), quedando de la siguiente manera:

ELECCIÓN PARA LAS DIPUTACIONES LOCALES POR EL

PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL
 

Partido Político

 

Cantidad de Votos Obtenidos

Partido Acción Nacional (PAN) 427,285
Partido Revolucionario Institucional (PRI) 88,494
Partido de la Revolución Democrática (PRD) 11,450
Partido Vede Ecologista de México (PVEM) 15,759
Partido del Trabajo (PT) 17,109
Partido Movimiento Ciudadano (MC) 30,506
Morena 244,091
Candidatos No Registrados 14,871
Votos Nulos 31,387
Votación Total 880,952

 

Posteriormente, el Pleno aprobó el acuerdo del Consejo General mediante el cual asignó las Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional; expidió y entregó las constancias respectivas a las representaciones partidistas y a la C. Laura Patricia Pimentel Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano, en el marco de este Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

Con base en los artículos 27 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, el 190 de la Ley Electoral local, así como en los registros que realizaron los partidos políticos de las listas de candidaturas a diputaciones plurinominales, respectivamente, la distribución quedó de la siguiente manera:

DIPUTACIONES ASIGNADAS POR EL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

Núm.  Partido    Propietario                                    (a)Suplente

1        PAN        Gerardo Peña Flores              Luis Renee Cantú Galván

2     PRI        Yahleel Abdala Carmona      Copitzi Yesenia Hernández García

3    PRI   Florentino Arón Sáenz Cobos              Mario Antonio Tapia Fernández

4  PRI    Ma. Olga Garza Rodríguez               Dulce María Nava Castañeda

5  MC   Laura Patricia Pimentel Ramírez       Brittanya Alejandrina Bache Vega

6  morena  Guillermina Medina Reyes        Firma Oralia Trejo Moctezuma

7    morena                                                Roque Hernández Cardona

8    morena   Carmen Lilia Canturosas Villarreal  Reyna Denís Ascencio Torres

9   morena  Eliud Oziel Almaguer Aldape        Raúl Neira Muñoz

10  morena   Susana Juárez Rivera                María Fernanda Santos Domínguez

11  morena   Ulises Martínez Trejo                Miguel Ángel Molina Morales

12 morena   Esther García Ancira                 Alma Gloria García Garza

13 morena   Rigoberto Ramos Ordóñez        Víctor Manuel Flores Lemus

14 morena  Edna Rivera López                       Paula Rodríguez Hernández

Previo a la aprobación de dicho acuerdo, la Consejera Nohemí Argüello Sosa, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas, dijo que en las últimas tres décadas se ha ido avanzando en lo legal y en los hechos para permitir en avance de la participación política de las mujeres.

Destacó que para Tamaulipas hoy es un día histórico, porque estaríamos contando con la primera legislatura local con paridad de género, la primera legislatura en donde ahora incluso habrá mayoría de mujeres.

Añadió que es importante este avance que ha ido incrementándose al paso de los años. Por ejemplo, en el 2013 hubo 13 mujeres electas; en el 2016, 16 y ahora en este 2019, 19 mujeres conformarán la LIV Legislatura.

Por su parte, la Presidenta María de los Ángeles Quintero Rentería, también felicitó a todas y a todos por ser parte de esta “Legislatura de la Paridad de Género”, con lo cual se demuestra que Tamaulipas ha superado el histórico rezago en la representación política de las mujeres que originó la obligatoriedad de las llamadas cuotas de género al paso de los años.

Además, en esta Sesión Número 30 con carácter de Extraordinaria, realizada en la Sala de Sesiones de este Órgano Electoral, la Consejera Italia Aracely García López, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, rindió el Informe Correspondiente a los resultados de las dos verificaciones de medidas de seguridad de las Boletas Electorales y de la certificación de las características y calidad del líquido indeleble utilizado durante la Jornada Electoral del 2 de Junio pasado.

Finalmente, cabe mencionar que al inicio de la sesión, la Presidenta Quintero Rentería, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de la Consejera Italia Aracely García López.

Estuvieron también presentes en la Sesión las Consejeras Nohemí Argüello Sosa, Deborah González Díaz y los Consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García, así como el Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga y, las representaciones del PAN, PRI, PRD, PT, MC y morena.

  • enlaces