sinfonía del fauno
Los embrollos del asesinato. La agresión a balazos contra el dirigente de los Trabajadores de la Petroquímica Nacional en la ciudad de Salamanca, después de 72 horas, se ha convertido es una cuestión que merece el análisis obligado y explicación de parte del Estado Mexicano. Debido a la serie de referentes que han surgido frente alhecho que fue considerado un robo, luego de la consumación viene ganando cosificaciones, hasta la aventurada ejecución de parte de los miembros del crimen organizado, el CJNG, que no aceptó la responsabilidad de ese ataque y defunción de un personaje de 80 años, precisamente cuando se está definiendo el futuro de la Paraestatal Pemex, sin soslayar las condiciones de la inseguridad y violencia, en la plaza y entidad en donde se consumó la incursión criminal.
¿Vendrá AMLO a La Petrolera? En el marco de la transacción crediticia con bancos de 5 mil 500 millones de dólares, a fin de revitalizar Petróleos Mexicanos y expedición de un decreto para disminuir su carga fiscal, se incorporaron al atentado que sufrió y donde perdió la vida Gilberto Muñoz Mosqueda, dos especies de versiones respecto de la autoría, como la causa del hecho violento, para lo cual se emplea a un conocido cártel del crimen organizado. El escenario montado por quienes buscan ponerle ruido a las investigaciones que hacen las autoridades federal y estatal, recrea la intención de enredar las pitas en el caso; pero también tratar de impedir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a su cita con los salmantinos y gobierno municipal que preside Betty Hernández, de Morena.
Voces multiplicadas por justicia. Desde los diversos sectores de la sociedad, la exigencia de justicia al gobierno de Sinhué Rodríguez, en particular a la Fiscalía General del Estado cuyo titular es Carlos Zamarripa, por el deceso violento de Gilberto Muñoz Mosqueda en la petrolera Salamanca se están apilando, hasta edificar el rechazo por un “asesinato” cuya causa (s) aún no se desvela. Mientras el Fiscal lleva a cabo su investigación, emergen públicamente las demandas para el esclarecimiento; llama la atención la del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México que le dirigió una carta al Fiscal Carlos Zamarripa “para que investigue y tome acciones inmediatas que permitan la captura de los responsables” y conmina al Gobierno Federal y de la entidades federativas para que aceleren la planeación y ejecución de acciones de pacificación por un país de Leyes.
SESIÓN PARA CATATÓNICOS. Inquietud por la autoría. El interés por enmarcar el atentado contra el líder sindical de la Industria Química y Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Mexicana, a pesar de los riesgos de violencia en el territorio donde gobierna el panista, Diego Sinhué Rodríguez, “no es gratuito”. La cuestión de los huachicoleros o “guerra” por el control del negocio ilícito con la amenaza contra la vida del Presidente de la República desde la petrolera guanajuatense, hasta la camioneta con explosivos estacionada frente a la refinería salmantina, podrían contribuir para articular la causalidad del deceso de Muñoz Mosqueda. Antes, la Presidencia de la República debe decidir si AMLO, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y el Director de Pemex, Octavio Romero, acudirán a la reunión que tienen programada para el próximo 25 de mayo en la riesgosa plaza de Salamanca.

  • enlaces