vortice

Este día se llevará a cabo en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas el registro de candidatos para elegir al nuevo dirigente de este sector priista que mucho aportó durante bastante tiempo al PRI electoralmente, pues el llamado voto verde logró que políticos desarraigados de sus distritos lograran los triunfos sin problema.

Hoy con más pena que gloria, el sector campesino del tricolor habrá de cambiar de dirigente pues se acabó el ciclo del mantense, Florentino Aarón Sáenz Cobos, para dejar paso a una nueva dirigencia y que paradójicamente será del mismo rumbo e incluso del mismo distrito local electoral, pues todo indica que será Raúl García Vallejo el que entre al abordaje en el sector campesino.

De acuerdo con informaciones ya se encontraban apuntados Griselda Baez de San Fernando, Pedro Muñiz de Ocampo y Omar Marín de Mainero, todos ellos exalcaldes de sus respectivos municipios, sin embargo, al parecer es mayor el peso específico de García Vallejo, que los tres exmandatarios municipales renunciaron a sus aspiraciones.

Por lo tanto, este día entre las 10 y las 13 horas deberá de darse el registro del ex alcalde de González para que sea declarado candidato único y de esta menare pueda posteriormente tomar las riendas del sector agrario del ya muy disminuido PRI.

Para García Vallejo, no es extraño el sector agrario del partido,  de hecho ahí fueron sus inicios, en un pequeño espacio que ocupaba el Comité Municipal Campesino en González Tamaulipas,  en el mismo domicilio donde se encontraba el PRI, el lugar y el cargo eran considerados de poca importancia, pero gracias a la terquedad que siempre ha caracterizado a Raúl y la capacidad de gestión para los campesinos de éste, fue el  “hombre del Sombrerón” como lo apodaron, fue ganando espacios no solo en lo político sino también en la opinión publica.

Regidor y luego presidente municipal de González no sin antes pasar por el mismo edificio que ahora ocupará, pero en esa anterior aventura fungiendo como secretario de la liga, pero siempre muy presente el sector al que siempre ha pertenecido.

Llegará García Vallejo a un sector campesino desquebrajado, minado, donde la mayor parte de los organismos y liderazgos que tenía se han ido a buscar aventura política a otros partidos o se han entregado a la gestión fácil, lo cierto es que el sector agrario tamaulipeco ya no es ni la sombra de lo que en su momento fue.

Las funciones del nuevo presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, será la de reorganizar, reconquistar al campo, mostrarles que ya el viejo PRI se fue precisamente con dinosaurios como Tino Sáenz, que supieron brincar de una administración a otra sin caer mal parados, con gracia y si caer, pero olvidándose del campo y de sus agremiados.

Muestrales que la política del campo será diferente en su administración, aunque para hacerlo lo primero que tenga que hacer es mandar borrar la imagen de Eugenio Hernández Flores de los murales de la casa del campesino, esa parte de los murales que tanto agravia, ya que Tino no fue capaz de mandarlo quitar debido al agradecimiento que les tiene tanto a Tomás Yarringtón como a Eugenio Hernández, ambos presos, pues con ambos tuvo cargos importantes.

Raúl García tiene una tarea harto difícil por enfrente y llega al cuarto para las doce en materia electoral, la prueba no es de fuego, es más que eso, pero habrá que ver si el llamado Hombre del Sombrerón de González saca la casta.

Hasta la próxima.

 

  • enlaces