vortice

Tal parece que Marko Cortez, anda tras la búsqueda de sus peores enemigos para hacerlos candidatos a los diferentes cargos de elección como es el caso de Puebla, donde la bandera lógica sería la muerte y las administraciones de Rafael Moreno valle y Martha Erika Alonso, aun cuando en los últimos días estas muertes se hayan empantanado con el detallito de la visita de los gobernantes a la casa de un amigo y el haber despegado de ese lugar.

Enrique Cárdenas (el poblano, no el tamaulipeco) será de candidato al gobierno del estado de Puebla postulado por la coalición PAN, PRD, MC, en los próximos comicios extraordinarios a realizarse en ese estado, donde el candidato azul, que no es militante de este partido, buscará nuevamente ganar para este partido el ejecutivo estatal, pero teniendo ahora en contra que no son gobierno.

Cárdenas Sánchez es economista, fue rector de la Universidad de las Américas y director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, contendió para la gubernatura del estado de Puebla en contra de Martha Erika Alonso como candidato independiente avalado por la asociación fundada por él mismo denominada Sumamos.

Pero ¿que decía Enrique Cárdenas (el de Puebla) cuando era aspirante al gobierno del estado por la vía independiente?, la siguiente cita es una joya, “Nos han secuestrado los partidos políticos. Ellos se han repartido como botín al país y al estado; actúan como dueños de nuestro destino. Basta ya”, ahora ¿cómo explicará que los partidos ya no se reparten el botín o explicará que va por el botín?

En los procesos electorales del 2018, Enrique Cárdenas Sánchez, fue aspirante al gobierno poblano por el partido Movimiento de Regeneración nacional, habiéndose inscrito también como externo, pero al inclinarse ese partido por un militante como es el caso de Miguel Barbosa, el académico decidió postularse por la vía independiente y es como hacer la organización civil que lo postula.

Durante su vida académica y su campaña como independiente Enrique Cárdenas se destacó como el más fuerte crítico de Rafael Moreno Valle, exhibiendo sus excesos en el gobierno y el dispendio de los recursos de los poblanos, “como Sumamos estaremos lanzando un boicot en contra de los candidatos que son postulados por los partidos que funcionan como satélites de Rafael Moreno Valle y que son los causantes de la ley anti independientes”, señala el ahora panista en un video de su campaña.

En una entrevista con Carmen Aristegui el día 4 de junio el ahora candidato panista acusa a Rafael Moreno Valle, su partido Acción Nacional y a la candidata de este partido Martha Erica Alonso, de haber realizado una compra indiscriminada de votos en los comicios del 2 de julio y además de haber sembrado un clima de terror en ese estado para inducir el voto a favor de ellos, es decir acusa al PAN, PRD y MC, de haber cometido fraude electoral para ganar la contienda del año pasado.

Bueno pues hoy el PAN de Marko Cortez y el mismo Enrique Cárdenas (el poblano) se meten en camisa de once varas, púes tanto el dirigente que no líder de los azules, deberá explicar por qué postular a un fuerte detractor de su partido, y el otro deberá salir a las calles a explicar la causa por la cual ya no son violentos, rateros y fraudulentos los que antes si lo eran.

La postulación en suma tiene solo dos escenarios de justificación, el primero es el de la renta de las siglas, situación que lamentablemente para los panistas de sangre azul, se están convirtiendo en un hecho cada vez más frecuente, es decir que renten el partido para los intereses y necesidades de un grupo económico o de una persona, ahí no hay ningún compromiso con el instituto político porque están pagando una renta,  el segundo es el hecho de que no hayan encontrado en sus filas a un  personaje  con las cualidades para ser postulado lo cual sería aún más grave pues hablaría de que  este instituto político se ha quedado sin semillero.

Anteriormente este tipo de brincoteos de un partido a otro y de jugar a la amnesia de pueblo era muy común, pues de una elección a otra se olvidaban los pronunciamientos y eran muy pocos los que recordaban que había dicho tal personaje en la campaña anterior, sin embargo, ahora en la web se guardan miles y miles de archivos en los que se reseña cada palabra pronunciada por tal o cual candidato, de tal manera que nadie puede jugar al olvido.

Hoy los tres partidos aliados en Puebla y otrora ganadores de la contienda electoral se encuentran en una  encrucijada de cómo explicar la postulación de un detractor de los Moreno Valle, que por congruencia y decencia no podrá usarlos como bandera siendo eso lo único que les quedaba para inducir el voto por sentimiento, lo dicho todo putamente mal.

Hasta la próxima

  • enlaces