1777953

Se mantiene vigente orden de detención con fines de extradición a los Estados Unidos; se le inculpa por los delitos de peculado y lavado de dinero

18/10/2017 13:13  JUAN PABLO REYES/ el universal

CIUDAD DE MÉXICO

Un juez federal concedió la suspensión de plano sobre el auto de formal prisión dictado en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández por los delitos de peculado y lavado de dinero, con el cual se le inició proceso penal el pasado 12 de octubre.

El titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas admitió a trámite la demanda de amparo apenas este martes, la cual fue interpuesta por la defensa de Hernández Flores en contra de la resolución judicial dictada dentro de la causa penal 67/2017.

De acuerdo a documentos judiciales, el exmandatario alega que con la medida tomada el jueves pasado por el juez Segundo Penal con sede en Ciudad Victoria se violentaron sus derechos humanos contemplados en los artículos 1, 14, 16, 19 Y 133 de la Constitución.

Esta demanda de amparo se suma a, al menos, otra tres interpuestas ante el Poder Judicial de la Federación en contra de la orden de aprehensión, su detención y presentación e incluso su traslado a un penal federal, el cual fue congelado la semana pasada por otro juez federal.

La determinación judicial de suspender el auto de formal prisión por dichos ilícitos, no afecta la orden de detención provisional con fines de extradición girada por un juez federal contra Eugenio Hernández Flores, quien es requerido por una Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Estados Unidos.

El exgobernador de Tamaulipas está recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, donde continuará su proceso con fines de extradición internacional.

 

  • enlaces