enlace politico

          Se espera que con la ratificación de Jaime Rochín del Rincón como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por mayoría en el Senado se pueda agilizar la entrega de recursos públicos para resarcir en parte los daños causados por los delitos que sufrieron o que sus familiares no tengan que desembolsar dinero para hacer diligencias en otras ciudades.

          Recientemente, la directora del Instituto de Atención a Víctimas del Delito en Tamaulipas, Lorena Garrido Salazar, reveló que en los primeros 75 días del año recibió denuncias de 400 personas que habían sido víctimas de diversos delitos, sin embargo no dio a conocer si les había proporcionado el apoyo legal y económico como indica claramente la Ley de Víctimas, cuya reforma más reciente fue aprobada en noviembre del año pasado.

          Los familiares de las víctimas se han quejado porque no reciben los apoyos gubernamentales a que tienen derecho, entre los que se encuentra Graciela Pérez Rodríguez, representante de la organización “Ciencia Forense Ciudadana”, que ha denunciado en varias ocasiones la falta de resultados en las investigaciones de las personas desaparecidas en nuestra entidad.

          A propósito, todavía no se ha creado la Comisión de Desaparecidos a pesar de ser una de las principales acciones inmediatas de la administración estatal, incluso se dijo que estaría lista en los primeros 100 días de gobierno y han pasado más de 165 no hay para cuando se cumpla el compromiso.

          A mediados de enero, Garrido Salazar externó que 100 días era muy poco tiempo para tener lista la Comisión de Desaparecidos, por lo que los familiares de las víctimas deberán seguir esperando no sólo para saber el paradero de las personas que buscan, sino también para recibir los apoyos gubernamentales.

          De regreso con la ratificación de Rochín del Rincón, el funcionario se congratuló que la CEAV haya dejado de ser un órgano colegiado porque hubo pleitos y divisiones entre los siete integrantes provocando la parálisis de sus funciones, como se puede constatar en el hecho de que en los 4 años que tiene de existencia ha recibido un presupuesto de 2 mil millones de pesos y sólo ha ejercido poco más de 100 millones de pesos.

          De ahí, la importancia que la Subsecretaria de Derechos Humanos de Tamaulipas, Gloria Garza Jiménez, se reúna cuanto antes con Rochín del Rincón para obtener los recursos necesarios para otorgar la debida atención de las víctimas del delito y sobre todo de las familias que esperan tener noticias de las personas desaparecidas en nuestra entidad.

          En otro tema, resulta importante el trabajo realizado por varios investigadores de la UAT a lo largo de dos años que culminó con la presentación del libro “Género, Universidad y Sociedad”, cuya edición fue coordinada por las doctoras Teresa de Jesús y Josefina Guzmán Acuña.

          La presentación del libro se realizó durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Gestión del Conocimiento ubicado en el Campus de la UAT de Ciudad Victoria.

          La idea de recopilar los trabajos de los investigadores en un libro surgió luego del Primer Congreso Internacional sobre la Igualdad de Género y Violencia que organizó la UAT en junio del 2015.

          En el tema de “Violencia y Género” se pueden ver las investigaciones de José Miguel Cabrales Lucio, Yolanda Fernández Herrera, Alma Delia Gámez Huerta, Teresa de Jesús y Josefina Guzmán Acuña, entre otros.

          En Derechos Humanos, destacan las aportaciones de Enrique Alfaro Dávila, María Angélica Reséndez Goznález, Abelardo Perales Meléndez, Esperanza Martínez Cano, así como también las colaboraciones de Tayde Guerra Garza, Lucía Graciano Casas, Gustavo Aguilera Izaguirre, entre otros.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

  • enlaces