marcha-de-campesinos

EXCELSIOR/OAXACA, Oaxaca

Al menos 14 autobuses procedentes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, participantes de la Caravana Nacional Campesina Indígena, ingresarán hoy al territorio oaxaqueño en su recorrido a la Ciudad de México (CDMX).

Bajo el lema ” El Campo es de Todos”, en defensa del territorio y el derecho a la alimentación, el contingente de productores aglutinados en una decena de organizaciones sociales y del campo, realizarán su primera parada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante su permanencia en Tehuantepec se les sumarán otras organizaciones campesinas, posteriormente continuarán su ruta a la capital de Oaxaca, y Puebla, para arribar el día 14 de octubre a la Ciudad de México.

De acuerdo con Omar Esparza del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), unos 200 productores de la refunde la Mixteca se sumarán al contingente.

También participarán Integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) y de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

La Caravana Nacional Campesina Indígena exigirá al gobierno apoyos para el campo.

Otras organizaciones que participan en esta movilización son: la Central Campesina Cardenista (CCC); el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), la Unión General Obrera Campesina y Popular, (UGOCP); la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS) y otras.

Dicen que parte de sus reclamos tienen que ver con la forma como se ha criminalizado a diversos campesinos e indígenas que se atrevieron a defender sus territorios, aseguran que han sido perseguidos, encarcelados, secuestrados y hasta han sido asesinados o desaparecidos.

Aseguran que sus recursos naturales han sido destruidos y sus comunidades han sufrido diversos despojos de sus tierras, del agua, los bosques, ríos y playas.

– Con información de Patricia Briseño.

  • enlaces