scjn

CIUDAD DE MÉXICO/EXCELSIOR/

La mayoría de los ministros que conforman el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por anular la totalidad de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, sin embargo, no se alcanzó lamayoría calificada de ocho sufragios para poder invalidarla.

Ante esto, los 11 integrantes del máximo tribunal, tras un breve receso, continuaron la discusión de un proyecto alterno, presentado por el ministroAlfredo Gutiérrez Ortiz Menapara la revisión de las leyes que fueron impugnadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Durante la discusión de este martes se declaró la inconstitucionalidad de la prohibición que establecía la prohibición para reexpedir licencias o permisos para conducir destinadas a personas calificadas con incapacidad mental o física cuando no probasen, mediante certificado, que habían sido rehabilitados.

En estos momentos el pleno de la SCJN realiza el debate sobre el artículorelacionado con la presentación de un aviso previo, con 48 horas de antelación, para la realización de manifestaciones públicas en la capital del país.

Hasta el momento los ministros José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar se han pronunciado por la invalidez de este precepto.

  • enlaces